

Si después de una semana de frío, amanece un domingo de sol espléndido y estamos en el mes de Febrero, está claro hay que reunir a la familia y/o a los amigos y disfrutar juntos del ritual de una buena calçotada.
El calçot es una cebolla que recibe este nombre por la forma especial en que se cultiva para conseguir que se haga larga. Para ello se «calza» (calça en catalán) añadiendo más tierra y así la cebolla se estira en busca de la luz. El proceso se repite 2 ó 3 veces durante el cultivo hasta que la parte blanca sea lo suficientemente larga.
La forma tradicional de hacerlos es asándolos en parrillas, colocándolos de forma que las raíces se toquen.
Después se asan sobre llama viva, preferiblemente de sarmientos, hasta que estén bien negros por fuera y veas que sale un poco de agua de dentro del calçot, entonces hay que darles la vuelta y cuando vuelvas a ver que salen de su interior unas gotitas de agua nuevamente, ya están hechos.
Ahora es el momento de envolverlos en papel de periódico y guardarlos en el horno a 50º para que no pierdan el calor, mientras continuamos asando el resto y hasta el momento de comer.
Para comer los calçots se cogen con una mano por las hojas centrales y con la otra de la parte final, donde están las raíces y se estira suavemente y tendrás el calçot blanco y bien cocido esperando a ser untado en la salsa y arriba…
Pero si importante es la calidad del calçot, lo ideal es que tengan el grosor de un dedo gordo, fundamental es la salsa salvitxada o salsa para calçots que los acompaña. Aquí os dejo mi versión, más o menos ortodoxa pero adaptada a nuestro gusto y siempre corregida en el último momento…
Ingredientes
- 5 tomates maduros
- 1 cabeza de ajos
- 1-2 pimientas de cayenas (bitxo)
- 50 gr. de almendras fritas saladas
- 2 ñoras (sólo la pulpa)
- 1 cucharada de salsa de tomate ( opcional según lo sabrosos que sean los tomates)
- 100 ml de aceite de oliva
- 30 ml. de vinagre (al gusto, mejor ir probando)
Preparación
- Hacer un corte en forma de cruz en la base de los tomates
- Colocar los tomates en un plato con la cabeza de ajos en el centro y poner 3 minutos en el microondas
- Pelar los tomates y los ajos
- Sacar la pulpa de las ñoras tal y como podéis ver en la entrada del enlace
- Poner todos los ingredientes, menos el aceite, en un vaso picador o thermomix y triturar hasta obtener una salsa fina.
- Añadir el aceite poco a poco a poco y triturar justo para mezclar
Bona calçotada!!!
1 Comentario. Dejar nuevo