

Este sencillo plato de cuchara, reconfortante y a la vez contundente ocupa un lugar muy especial en mis recuerdos de infancia.
Esta receta es la que mi madre elaboraba tanto el día del Pilar, su cumpleaños, como para celebrar el día de Reyes y en mi memoria está asociado al plato de las grandes celebraciones familiares. Hoy, después de tantos años, mi madre ha ascendido en la jerarquía familiar y ahora ya son las las «judías pintas de la yaya Pilar».
Ella ahora ya no las puede cocinar personalmente, pero todavía lo hace por «control remoto» y nos sigue dando todas las instrucciones para hacerlas tal y como las hacía ella, con el mismo cariño y la misma paciencia.
Una receta con sabor a familia, esta si que para disfrutar y compartir…
Os recuerdo que en el blog, hay habilitada la pestaña «Tú Publicas» para que todos vosotros podáis compartir vuestros platos familiares, vuestros consejos o vuestras recetas favoritas. Animaros, que estamos esperando la «col farcida» o col rellena de l’avia Margarita, la crema catalana de la yaya Rosa, la crema de cigalas de la yaya Lola o las lentejas con las que hemos celebrado tantas Nocheviejas, los escabeches de Castilla, la sepia de l’avi Josep, las patatas al limón de Anna, el rabo de toro de Olga o el arroz de bacalao de Josep Manel, los red velvet de Alex y muchísimas más que sería bonito compartir. Animaros que os estamos esperando…
Ingredientes
- 1/2 kg. judías pintas
- 400 gr. costilla de cerdo adobada
- 1 cabeza de ajos
- 1 cebolla pequeña
- 2 hojas de laurel
- 1 pimiento verde
- 1 patata
- 1 chorrito aceite oliva virgen
- agua
Preparación
- Poner las judías en remojo la noche anterior
- Poner en una olla todos los ingredientes en frío. el agua debe superar unos 4 o 5 dedos por encima de los ingredientes.
- Dejar cocer a fuego medio durante 1/2 hora. Pasado ese tiempo, continuar la cocción a fuego lento para que no se rompan, pero cuidando que mantengan el hervor
- En una sartén preparamos el sofrito: en una sartén freír 2 rebanadas de pan y reservar. Freír un poco de cebolla cortada bien pequeña y 1/2 cucharada de harina, cuando la harina este tostada, retirar del fuego y añadir 1 cucharadita de pimentón. Dar 2 vueltas nuevamente sobre el fuego y volcar sobre la olla. En el mortero machacar el pan frito junto con un diente de ajo e incorporar también a la olla.
- Continuar la cocción durante 15′ más, Tiempo durante el cual aprovecharemos para pasar las verduras por el pasa purés e incorporarlas a la olla.
Consejo
Hay que ser muy prudente a la hora de irlas moviendo durante la cocción, es un producto muy delicado por lo que no es aconsejable hacerlo con cuchara ya que tienden a romperse y deshacerse, lo ideal es ir moviendo la olla con suavidad.